Esta es una hermosa y pujante ciudad que concentra la mayoría de las actividades administrativas, industriales y comerciales de la región.Se ubica frente a la "isla" de tierra comprendida entre los ríos Cautín y Toltén, que fue el corazón palpitante, aguerrido y más poblado del pueblo mapuche.
Pedro de Valdivia descubrió estas tierras y, maravillado del paisaje de lomas suaves con espacios despejados de selva, donde un sedentario pueblo mapuche cultivaba sus campos y pacía sus llamas, dijo de ella en sus cartas que "en el mundo no hay nada comparable".
En 1552, al borde del río Cautín, Valdivia instaló la Ciudad Imperial en homenaje a Carlos V. Estaba ubicada a 55 km de Temuco a la costa, donde hoy está Carahue, en la confluencia de los ríos Cautín y Las Damas (así bautizado por Valdivia por encontrar ahí jóvenes mapuches en su aseo matinal)
La Ciudad Imperial llegó a ser la más próspera de Chile durante la Conquista Española. Durante 282 años esta "isla" vivió en libertad. En 1881-82, en plena Guerra del Pacífico y cuando el ferrocarril llegaba ya hasta San Rosendo (Región del Bio Bío), el gobierno decidió superar definitivamente la discontinuidad del territorio. El Ejército de la Frontera avanzó hacia el sur fundando fuertes hasta el río Toltén, fuertes que con los años serían cimientos de pueblos y ciudades.
El 24 de febrero de 1881 se fundó el fuerte de Temuco en las riberas del Cautín por don Manuel Recabarren. El paso de fuerte a pueblo y luego a ciudad fue un proceso rápido para Temuco. En 1883 comenzaron a llegar los primeros colonos extranjeros, los cuales, hasta 1894, alcanzaron a más de 7000, provenían de 9 naciones distintas y estaban repartidos entre las provincias de Malleco y Cautín. Antes de cumplir 15 años, ya había llegado el tren a Temuco.
Es muy bonito averiguar como se ha llegado a construir esta hermosa ciudad como lo es hoy Temuco, ya que en la actualidad, Temuco es un importante centro administrativo, comercial, universitario, turístico y cultural, que cuenta con toda la infraestructura necesaria para convertirse en una de las ciudades más prósperas del país cosa que a nosotros los araucanos nos beneficia mucho ya que podemos gozar de èsta en diversas opciones desde la educacion ya que hay muy buenas universidades con distintas carreras, hasta lo turìstico ya que hay lugares hermosos los cuales podemos visitar. En estos lugares turisticos también se puede encontrar el copihue rojo, que es la flor nacional de Chile y que mejor que visitar estos lugares ubicados entre los ríos Cautín y Toltén, que en algun tiempo fue aguerrido y poblado del pueblo mapuche.
Mercado Municipal - Recinto tradicional de venta de artesanía mapuche inaugurado en 1929. Lugar donde se puede encontrar objetos de platería, textiles, tallados en madera, cestería e incluso, valiosas antigüedades mapuche. También se puede disfrutar de ricos platos de comida criolla y productos del mar en sus pintorescos restaurantes.Museo de La Araucanía - En este museo se encuentran las colecciones más completas de la cultura mapuche. Aunque más del 80 por ciento de su material está dedicado a esta etnia, también es posible conocer el aporte de los colonos europeos que llegaron a la Región.
Estos lugares son muy hermosos y lo mejor es que lleban dentro la cultura mapuche ya que estos han marcado un hito en esta region al ser los primeros en habitar estas tierras tan hermosas podemos encontrar muchas cosas de estos como : objetos de textiles y plateria,o tambien tallados en madera, e incluso, antigüedades mapuche muy valiosas.
Yo he visitado el museo nacional de Pablo neruda y es precioso aparecen distinos ferrocarriles antiguos e incluso me subì al carro presidencial ,hermoso y muy elegante debe haber sido muy preciado haber viajado en esos carros, pero ahora lo malo que ya se perdio esa gracia de poder viajar en tren , todos prefirieron la actualidad y viajar en buses y esto yo creo que no se compara con viajar en tren.
No hay comentarios:
Publicar un comentario