viernes, 12 de septiembre de 2008


PUEBLO MAPUCHE: El pueblo Mapuche constituye el grupo indígena más numeroso de Chile, alcanzando alrededor de un millón de personas en las zonas central y sur del país. El 26% de la población de la Región de La Araucanía, mayor de 14 años, se declara como tal.
La artesanía mapuche ha alcanzado renombre principalmente por los trabajos en plata y tejidos, materiales con los que además fabrican sus vestimentas y atavíos. También construyen sus propios instrumentos musicales, como el kultrún, y la trutruca, que despliegan sonidos únicos y característicos.
A mi opinion encuentro que los mapuches son un factor muy importante para Chile , pues son los originarios de estas tierras, pero creo que no supieron aprovechar lo que tenian y claro llegaron los españoles y se aprovecharon de la inoscencia de los mapuches para quedarse con sus tierras, causa a la que apelan hoy en dia los mapuches para tener facilidades de vida , pero yo encuentro que lo que paso pasó,pues ahora no deberian estar reclamando lo que ya perdieron .
Aunque hay que reconocer que los mapuches hoy en dia la han sabido hacer , pues hoy en dia tienen muchas facilidades y yo encuentro algunas injustas , pues en lo personal yo me he sentido discriminada injustamente , me refiero a los estudios , pues sucede que yo el año pasado tenia promedio 60 , yo se que no es gran cosa y a mi me dijeron cuando fuí a postular que habian pocas posibilidades de que mi beca saliera aceptada porque le daban preferencias a laspersonas con mejor promedio como de 64 hacia arriba y claro no quede acptada. Y resulta de que hace poco me entere de que una compañera sacó la beca indigena y yo se que ella no se lo merece porque le pone cero empeño a los estudios , no esta ni ahí con estudiar y tiene promedio 51.
Claro cosas asi encuentro que son muy injustas yo no tengo nada contra los mapuchesy estoy segura de que los padres de mis abuelos tenian sangre indigena por lo tanto yo tambien debo tener algo de esa sangre pero no tengo el apellido y debido a eso tengo menos facilidades que los mapuches eso lo encuentro muy injusto.
A mi me gustan las tradiciones, vestimenta y creencias mapuches encuentro genial que hasta el dia de hoy despues de tantos años se siga consevando todo eso, mi padrastro me cono que una vez zsistio a un guillatun y dijo que la gente es muy amorosa y a amable, a mi me encantaria asistir a alguna de esas celebraciones. Ademas los mapuches son expertos en cuanto a la artesania hacen cosas muy bonitas e interesantes.
Bueno en conclusion encuentro que deberian seguir las tradiciones mapuches pero no deberian darles tantas facilidades, debieran tratarnos a todos igual.

1 comentario:

jorge iván waghorn pérez dijo...

No hay encuesta. Buen tema, creo que es necesario indagar sobre él. 4.5